7 usos que no sabías sobre Nube de puntos

7 usos que no sabías sobre Nube de puntos

Los grandes avances tecnológicos han hecho que puedas encarar tu trabajo de forma diferente y que tengas la oportunidad de llegar a espacios que anteriormente ni te hubieses planteado alcanzar. Específicamente en el ámbito arquitectónico, esto se ve reflejado en varias fases del plan como por ejemplo la forma en la que puedes obtener datos en campo y luego analizarlos.

La creación de nube de puntos a través de un escaneo 3D es uno de estos avances que te beneficiarán en gran medida a la hora de trabajar con grandes emplazamientos. ¿Sabes cuáles son sus usos y en que te podría beneficiar? Lee a continuación los 7 Usos que no sabías sobre Nube de puntos.

1)    Monitorización de deformaciones

El análisis de las tensiones provocadas por cargas aplicadas es de suma importancia, por ello es necesario su monitorización constante. Las deformaciones en edificaciones son un elemento significativo a tener en cuenta, por eso la exactitud que te brinda los datos generados por nubes de puntos es esencial.

LiDAR 3D (Light Detection and Ranging) es una tecnología que te permite obtener y crear estos datos a través del escaneo 3D. Los programas que utilizan esta tecnología te permitirán vincular con flexibilidad varias nubes de puntos, creando un modelo general y constante de óptima calidad.

Este monitoreo continuo incide en el aumento de la productividad de los equipos de trabajo, ya que tendrán acceso en todo momento a la información generada por el escaneado 3D. De esta forma pueden decidir con rapidez y oportunamente además de organizar fácilmente toda la información sobre deformaciones para supervisiones futuras.

2)    Uso en restauración de patrimonio histórico

Las restauraciones de patrimonio histórico constituyen todo un reto en el campo del diseño arquitectónico y la construcción. Estos proyectos exigen que cumplas con una serie de especificaciones que suponen un manejo de tecnologías lo menos invasivas posibles.

Es por ello que la utilización del escáner láser 3D o un escáner 3D portátil para generar nubes de puntos en las restauraciones del patrimonio histórico, ha sido muy positivo para la preservación de estos símbolos culturales.

Con respecto a los arquitectos, ingenieros y contratistas, han tenido un punto a favor en la obtención de datos estructurales y de elementos complejos o casi inaccesibles para su análisis antes de la intervención. También el uso del escaneo 3D es muy beneficioso para la compilación de modelos BIM que además de ser utilizados durante la obra quedarán como repositorio para restauraciones futuras.

3)    Visitas virtuales al proyecto

Las visitas virtuales generadas por nube de puntos son útiles para los proyectos arquitectónicos cuando quieres mostrar lo que deseas lograr con tu propuesta. Este elemento novedoso posibilita a tus clientes e interesados realizar un recorrido virtual por el espacio a intervenir, asimismo, permite que se hagan los ajustes necesarios antes de comenzar la construcción.

Las reformas de edificios o propuestas de gran escala también se verán favorecidas por estas visitas virtuales evitando en lo posible paradas de la obra, o la imposibilidad de observar algún detalle por su poca accesibilidad de forma tradicional.

4)    Para detección de interferencias

El escaneo 3D es una herramienta capaz de generar modelos rápidamente, para que obtengas comparaciones geométricas que te indiquen algún peligro de colisión en la edificación.

Detectar interferencias con nube de puntos es hoy en día una tarea mucho más fácil y eficaz, con lo que te ahorrarás tiempo en la verificación de estas posibles fallas, coordinación de los espacios para su corrección y todo ello en la fase de planificación.

5)    Para paisajismo

Diseñar espacios públicos tomando en cuenta la vegetación adecuada y el mobiliario urbano conveniente al espacio, es una tarea sumamente importante y de incidencia directa en el entorno construido.

Es por ello necesario que tengas la posibilidad de visualizar tus diseños de paisajismo en todas las épocas del año, con una gran variedad de vegetación, en diferentes climas y horas del día.

 La incidencia en el entorno urbano de tu propuesta paisajística será mucho más factible observarla a través de la generación de nubes de puntos y un software capacitado para tal fin. El escaneo 3D está capacitado para cotejar grandes espacios y elementos distantes uno de otro, con lo que podrás abarcar la distancia necesaria para tu proyecto.

6)    Topografía

Los datos topográficos se han visto favorecidos en gran medida por el escaneo 3D, ya que la generación de nube de puntos permite a esta fase del proyecto analizar todo tipo de elementos del terreno.

Tanto elementos verticales como vegetación, señalamientos, o elementos horizontales como cotas de nivel, son tratados con un mayor nivel de detalles. Esta tecnología puede proporcionar nube de puntos más finos capaces de separar las partes que no son terreno, también ayuda a la triangulación del terreno con lo que puedes crear los límites del mismo.

7)    Modelado de instalaciones

En el trabajo arquitectónico como, por ejemplo, la reforma de edificios viejos o de grandes locales, habrá momentos en los que no podrás contar con los planos de planta, instalaciones sanitarias, isométricos o de ningún tipo, teniendo tú que asumir dicha titánica tarea.

Estando en esa situación la mejor opción que tienes es la contratación de un servicio de escaneo 3D que te ahorre tiempo en la reproducción de planos para edificaciones existentes. Este tipo de servicios, además de ahorrarte tiempo, te pondrá a la disposición una gran cantidad de datos detallados, digitalizados en modelos BIM, organizados y accesibles a todo el equipo de profesionales dentro del proyecto.

De igual forma, te brinda la oportunidad de elaborar maquetas 3D de la edificación, visitas virtuales, logrando así diseñar con certeza la mejor propuesta que tus clientes necesitan.

El mundo del diseño arquitectónico es altamente competitivo y los detalles en nivel de presentación, complejidad de diseño, tiempo de entrega, ahorro de materiales, entre otros imponen la diferencia.

Los profesionales de la construcción que utilizan esta tecnología harán la diferencia en sus proyectos destacándose del resto. Si tienes interés en el servicio de escaneo 3D de la más alta calidad, rapidez y eficiencia no dudes en contactarnos que estaremos dispuestos a atenderte.

    Contáctanos





    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Translate »
    × ¿Cómo puedo ayudarte?