Implementación BIM en estudio de arquitectura

Retos en la elaboración de unos estándares BIM y formación especializada del equipo

Portfolio Description

Implementación en estudio de Arquitectura

Pasarse al BIM no es tan sólo cambiar un programa de diseño y modelado. Es mucho mas que eso.

Consiste en cambiar la metodología de trabajo, desde los roles de cada componente dentro del equipo, hasta la propia estructura de carpetas dentro del servidor. Muchas veces, los estudios no entienden la envergadura de dar el salto al BIM, y cuando empiezan a entenderlo, les da vértigo. Es cierto que supone un gran cambio, pero visto de otro modo, es la oportunidad perfecta para repensar tu negocio, y para eso estamos nosotros, para asesorarte en todo el proceso.

En este caso, la implementación fue para un equipo de 5 personas. La primera fase, tras una serie de reuniones con los socios para determinar como debía ser este cambio, fue la formación. Durante tres meses se hizo un curso intensivo sobre las disciplinas de arquitectura, estructuras y MEP con proyectos reales trabajados previamente en el estudio. Este conocimiento del proyecto facilita mucho la implementación de las nuevas herramientas, ya que somos capaces de ver el potencial respecto a las anteriores metodologías.

En paralelo a esta formación, se prepararon los estándares del estudio, que básicamente son las familias del programa en cuestión, en este caso Revit (ventanas, puertas, cajetines, detalles constructivos, muros, mobiliario anotación…), plantillas de proyecto con toda la información gráfica incluida para preocuparte solamente de modelar (los planos salen casi solos) , navegador de proyectos personalizado, sistema de carpetas del servidor, materiales, exportación a CAD…y todo los que te puedas imaginar.

Una vez entregada toda la información , se realizó un seguimiento de 12 meses para ver que todo funcionase correctamente y el equipo se desenvolviese bien en ese entorno.

Y vaya que si lo hizo. ¡Con esta implementación, el estudio ya funcionaba casi completamente en BIM a los 10 meses!

 

1.Hardware-software

Analizando las necesidades del cliente en lo referente a los softwares que se utilizaban en el estudio, así como los que se preveían con la implementación, se hizo un una comparativa entre las principales marcas para que los nuevos ordenadores cumpliesen las expectativas lo mejor posible dentro del presupuesto acordado.
Al final se compraron 7 unidades con una tarjeta gráfica nvidia GTX, un procesador de 4 núcleos i7 y una RAM de 16 GB.
También se compraron dos pantallas para cada equipo, de 24 pulgadas.
Al trabajar en BIM, los archivos son mas pesados que los de CAD (por norma general), por ello se decidió ampliar el servidor NAS, así como todos los cables de red, para que el flujo de información no tuviese retardos y funcionase correctamente.

2.Análisis de trabajo

Durante 15 dias se realizó una exhaustiva tarea de análisis de procesos dentro del estudio. Se analizan todas las fases,desde el primer contacto con el cliente, pasando por la etapa de bocetos e ideas iniciales, reuniones, intercambio de información con colaboradores externos, redacción de memorias, entregas de proyecto, organización de carpetas en el servidor… Todas estas tareas forman parte del proceso de funcionamiento del estudio. En este caso, el estudio tenía muchos procesos y protocolos internos que funcionaban correctamente, y lo único que hubo que hacer fué adaptarlos a la nueva metodología de trabajo propuesta.

3.Entorno BIM

Este es uno de los puntos que mayor carga de trabajo requiere por nuestra parte.Consiste en realizar todo el libro de estilo del estudio, es decir, crear todos los elementos gráficos y paramétricos necesarios para que el estudio pueda empezar un proyecto sin tenerse que preocupar de nada mas.
Este libro de estilo, en este caso, incluye:
-Sistema de carpetas
-Familias de Revit:
-Anotación
-Cajetines
-Elementos de detalle
-Familias anidadas
-Familias MEP en formato línea
-Mobiliario
-Pilares
-Puertas
-Vegetación
-Ventanas
-Muros
-Acabados en muros
-Suelos
-Acabados en suelos
-Cubiertas
-Cotas
-Textos
-Etiquetas
-Líneas
-Materiales
-Nomenclatura
-Organización del navegador de proyectos

-Parámetros compartidos
Con todos estos elementos divididos y ordenados como archivos independientes en carpetas, se conforman las plantillas de proyecto, con las cuales se empieza a trabajar en Revit conteniendo toda esta información. De este modo el proceso de diseño y grafiado de un proyecto se acelera sustancialmente.

4.Formación

En este caso, la formación se desarrolló durante dos meses, en sesiones de 9 horas semanales.
Entendemos que debe ser un curso intensivo con esta carga de trabajo para que el cambio de mentalidad se haga lo antes posible.
El bloque de formación se divide en 4 partes:
1-Arquitectura. Curso básico y avanzado de modelado en revit en la disciplina de arquitectura. Se aprenderán a utilizar la gran mayoría de herramientas del programa y se enseñarán flujos de trabajo que optimicen el tiempo de modelado.
2-Estructuras: Se aprenden a utilizar las herramientas de modelado de estructuras (no las de cálculo)
3-MEP: Se explican todas las herramientas destinadas a la realización de instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, ventilación, climatización y electricidad.También se explica el método abreviado para instalaciones que consiste en simular con líneas los conductos y tuberías.
4-Mediciones y presupuestos: Se explican las herramientas para vincular un modelo de Revit con Arquímedes mediante el plug-in “Presupuesto y medición en modelos de Revit”.

5.Otros programas

Se realiza un trabajo de compatibilidad entre los programas mas utilizados dentro de la oficina como son Revit y AutoCad para que el flujo de información entre ellos sea óptimo.
Del mismo modo, se enseña a exportar tablas de planificación para poder operar con ellas en excel.
Estas tablas son útiles para tener superficies útiles y construidas actualizadas y poder insertarlas en la memoria descriptiva.

6.Coordinación

En este caso, por la estructura interna del despacho y sus roles, no se requería hacer subproyectos dentro de las disciplinas. Lo que se hizo fue dividir los proyectos en 4 disciplinas (rejillas y niveles, arquitectura, estructura y MEP) y vincularlos entre si.
Siempre se parte del archivo de niveles y rejillas, en el que se importa la topografía de CAD con información topográfica,se crean los terraplenes o desmontes oportunos del proyecto y se crean los niveles y rejillas de todas las disciplinas. Tener centralizada toda esta información en este archivo hace que sea mucho mas fácil y ordenado gestionar los niveles del proyecto.
-En el vinculo de arquitectura se desarrolla todo el proyecto arquitectónico que incluye cubiertas, cerramientos, mobiliario, suelo techo….
En el modelo estructural, y dependiendo la dificultad de la estructura, se puede modelar toda, o solo alguna parte que creamos que puede llevar a ciertos conflictos con arquitectura o MEP.
-En el vínculo de MEP se dibujan a línea todas las instalaciones, ya que por el tipo de proyecto y por la relación tiempo-modelado no sale rentable hacerlas en BIM. Si existe algún tipo de proyecto e instalación concreta, como fue el clima en un hotel, si que se puede modelar para comprobar las interferencias con el resto de vínculos.


Portfolio Details

Una de las preguntas mas frecuentes: ¿Es difícil trabajar con metodología BIM?... y como toda pregunta relacionada a este mundo, #DEPENDE, y depende de muchos factores, principalmente del factor humano dentro del estudio, pero dejando a un lado este tema ( si estas interesado en dar este paso, este punto lo damos por resuelto), te resultara muy fácil adaptarte a este nuevo entorno de trabajo, si vienes trabajando con una buena estructura y organización en CAD. Lo que pasa con la metodología BIM es que se necesita una solida estructura de nombres (Nomenclatura) y de objetivos que cumplirán el modelo, para lo cual se establecen plantillas de trabajo, que lo que harán sera ponerte al alcance todas las herramientas necesarias para definir tu próximo proyecto sin morir en el intento... No dudes en preguntarnos si tienes alguna duda.

author

Equipo BimlennialPartners

Translate »